domingo, 17 de mayo de 2009

NUESTROS PERSONAJES

!Orgullos de nuestra patria!Muchos han sido los personajes Hondureños que en sus respectivos campos se han destacado no solo a nivel nacional sino también internacional y que han demostrado el talento de nuestra gente haciéndonos sentir orgullosos de nuestra tierra. Personas que con corazón y entrega han luchado, nos sirven de inspiración y son un digno ejemplo a seguir.
Comencemos por las artes y mencionemos al reconocido pintor Jose Antonio Velasquez quien logro ser reconocido como el primer pintor pritivista de America y exponiendo sus obras en Estados Unidos, Asia y Europa. Igualmente en este campo han sobresalido pintores como Carlos Garay y Roque Zelaya.
Entre los escritores más notables de Honduras se encuentran: Rafael Heliodoro Valle, Froylán Turcios Juan Ramón Molina y Ramón Amaya Amador. Otros incluyen Marco Antonio Rosa, Roberto Sosa, Lucila Gamero de Medina, Eduardo Bähr, Fausto Maradiaga, Fabrico Estrada, Antonio José Rivas, Edilberto Cardona Bulnes, José Luis Quesada, Óscar Acosta, Efraín lópez Nieto, Jorge Martínez, Salvador Madrid, Amanda Castro, Javier Abril Espinoza, Roberto Castillo y Roberto Quezada. Cada uno de ellos demuestra la riquza de cultura y la inspiración que uno puede llegar a tener cuando ve lo bello en las cosas mas pequeñas, definitivamente un talento nato.
La religión Católica destaca al Cardenal Oscar Andres Rogriguez, quien ha llevado una larga trayectoria y luego de el fallecimiento del Papa Juan Pablo II fue uno de los candidatos Papales


En el campo de ciencia se destaca: Salvador Moncada. Este científico de origen hondureño, se encuentra casado con su Alteza Real; la Princesa María-Esmeralda de Bélgica con quien tiene dos hijos. Sus principales investigaciones, han estado centradas en los efectos farmacológicos de las substancias vaso-activas, especialmente productos del metabolismo de diversos ácidos, así como en la síntesis, acción y degradación del mediador biológico óxido nítrico.
En el Cine Honduras no tuvo desarrollo hasta bien entrado el siglo XX. La primera revista sobre cine fue la del cineclub "Robert J. Flaherty", en los años 60's. Se reconoce entre sus cineastas a
Sami Kafati, quien dirigió la primera película hondureña "Mi amigo ángel" en 1962 y más tarde con su película "no hay tierra sin dueño"; Fosi Bendeck con su película "el reyesito o el mero mero", también hay que mencionar la película de producción alemana y filmada en Honduras "Utopía"; Hispano Durón es otro director, dirigió la película "Anita, la cazadora de insectos" basada en un cuento del escritor Roberto castillo, y finalmente está Katia Lara quien se graduó en la Escuela Profesional de Cine de Eliseo Subiela de argentina, ha filamdo cortometrages como "De larga distancia" y el documental "Corazón abierto. En la televisión norteamericana, es importante resaltar la labor realizada por América Ferrera nacida en Los Ángeles, pero de padres hondureños. Esta actriz quien es parte de la serie televisiva Betty La Fea, de la cadena ABC, ha llegado a triunfar a lo grande, obteniendo los prestigiosos premios Globo de Oro y Premio del Sindicato de Actores.Otro actor importnte que aun no ha llegado a la pantalla grande es Edgar Flores, quien ha participado recientemente en anuncios publicitarios de la casa de gobiernos en el papel de un albañil, pero que pronto tendra un mayor reconocimiento por su destacado papel en la pelicula Sin Nombre, producidad Por Gael garcia Bernal y Diego Luna y que trata de un marero que debe de huir y pasar "al otro lado" para poder salvar su vida.
En el campo de la información han sobresalido: Neyda Sandoval y Satcha Pretto de la cadena
Univisión de Estados Unidos, Renán Almendárez Coello, más conocido como el "Cucuy de la Mañana". Este radio comediante, labora para estación radial KLAX-FM de Los Ángeles California desde donde, ha realizado muchas obras de beneficencia en favor de los pobres de Centroamérica y México.
Pero hay un campo que no puede faltar y es que aquí es donde surgieron glorias grandes para nuestro pueblo. El Futbol. Son muchos los personajes que se han destacado y que han dado alegrías a este pueblo que a pesar de pasar por momentos difíciles día a día vive y se alimenta de este deporte.
Primero mencionamos a un personaje histórico. ¿Quién no recuerda la manera en que nos hizo vibrar de emoción cuando anoto ese gol que ha quedado marcado en nuestras memorias? Héctor Zelaya o “Pecho de Águila Zelaya” como de cariño se le conoce brillo con un talento innato desde sus inicios en el club deportivo Motagua , como jugador en el Club Deportivo La Coruña de España y por supuesto en nuestra selección nacional que nos dio el pase al mundial de España 82.De esta rama todos ellos fueron increíbles. En la actualidad jugadores talentosos están surgiendo y han sido notablemente reconocidos en el extranjero: Carlos Pavón, David Suazo, Rambo de León y muchos otros que han sido aplaudidos por mostrar un buen juego al nivel del futbol internacional.
Señores en conclusión, ¡En Honduras hay Talento! Gente que posee los dones que Dios les ha dado, pero lo más importante dones que han sabido reconocer ellos primero para luego que otros los reconozcan y poder explotarlos al máximo. Dios nos da a todos cualidades que nos pueden llevar lejos si nosotros así nos lo permitimos por eso debemos de comenzar soñando en grande , pues somos capaces de lograr lo que nos proponemos ¡Y un poquito más allá!.

ETNIAS




El 6% de la población hondureña es indígena y esta divido entre los grupos: Lenca, Xicaques, Misquitos, Payas, Sumos, y Chortis entre otros. De estos grupos, los 'Lencas' conforman el grupo mayoritario y fue el que mayor resistencia le ofreció a los conquistadores españoles, quienes tuvieron que reurrir a diversas tácticas y trucos para poder someterlos.
El cacique Lempira, uno de los próceres hondureños, formó parte de la tribu de los Lencas. Su muerte a manos de Alonso de Cáceres, significó la conquista final del territorio hondureño por parte de los españoles.
En la parte cultural, los Lencas han perdido su lengua y la mayoría de sus prácticas religiosas, Aunque todavía practican pactos de paz entre ellos, así como ofrendas a sus dioses ancestrales, y algunos de ellos todavía conservan sus formas originales de vestir. Su base alimenticia proviene de la siembra de granos básicos, especialmente el maíz; de donde aportaron culturalmente a Honduras la ‘Chicha’. Mientras que en el plano artístico-económico los Lencas se destacan por la alfarería.

Los garífunas de Honduras provienen de las Antillas Menores y más específicamente de la isla de San Vicente. Desde este lugar los garífunas fueron deportados por los ingleses en pequeñas embarcaciones logrando arribar a las Islas de la Bahía en el año de 1797. A este grupo de aproximadamente 2000 garífunas, posteriormente se le sumaron a finales de los 1800’s y a principios de los 1900’s, otro considerable número de inmigrantes garífunas con el propósito de aliviar la escacés de mano de obra en Honduras. A lo largo de su historia, los garífunas se han establecido en el litoral Atlántico de Honduras, siendo los departamentos de Islas de la Bahía, Cortés, Atlántida y Colón donde concentra el mayor número de garífunas hondureños.

La costa Atlántica de Honduras también les permite a los garífunas conservar sus costumbres afro-caribeñas entre las que destacan: Su lengua garífuna, su sistema religioso conocido como ‘dugú’. Aunque es de hacer notar que hoy en día, la mayoría ha llegado a aceptar la religión católica. La aportación cultural más importante a nivel mundial de los garífunas hondureños es el baile ‘Punta’ el cual llegó a alcanzar altos niveles de popularidad a principios de los años 1900´s luego del exitazo musical ‘Sopa de Caracol’, impulsado por el grupo ´Banda Blanca´ de Honduras. A nivel deportivo, los garífunas han sobresalido en gran manera, particularmente en el fútbol. Muchos han sido los integrantes de este grupo étnico, que han formado parte de la selección de fútbol de Honduras.


Vistazo General




La cultura popular en Honduras como en la mayoría de los países, consiste de creaciones artísticas no necesariamente sofisticadas que llaman poderosamente la atención de grandes audiencias o espectadores. Tales exposiciones artístico-culturales se llevan a cabo durante determinados días del año a través de celebraciones especiales.
A través de todo el año se celebran en
Honduras, diversas ferias patronales entre las que destacan: La Feria Isidra de La Ceiba, evento que dura una semana y culmina con el ‘Gran Carnaval Ceibeño’, o 'Carnaval de la Amistad' el más popular en el país. Los hondureños también celebran; la ‘Feria Juniana’ de San Pedro Sula que se distingue por sus conciertos musicales. Así también; Honduras celebra la Feria de Agosto en Puerto Cortés, la cual se asemeja a la experiencia que se vive en Venecia con desfiles de Góndolas y botes a los largo de la bahía porteña y desde donde se lanzan, los juegos artificiales que pueden ser observados desde cualquier punto de Puerto Cortés
.
Entre los días de asueto más populares se encuentran; el
15 de septiembre día de la independencia de Honduras
. Ésta conmemoración, se lleva acabo con desfiles de los escuelas y colegios de todo el país. También participan, algunas compañías quienes adornan el desfile con carrozas de cualquier tipo.

Plaza Central de Tegucigalpa: Lugar de Reuniones y Eventos Culturales
Honduras, siendo un país predominantemente católico le presta un especial interés a las celebraciones de Semana Santa. Algunas regiones del país; como la Zona Centro-Occidente del país se realizan procesiones, especialmente durante el Jueves y Viernes Santo. A través de estas, los hondureños recuerdan el sacrificio de Jesucristo por la humanidad. Mientras que otros, particularmente los habitantes de la Costa Norte y Sur, aprovechan la oportunidad para irse a las playas y balneareos, debido al sofocante calor que impera durante esa época del año en el país
.
En
diciembre, se llevan a cabo las celebraciones de la Navidad y el Año Nuevo
los días 24 y 31 respectivamente. Durante estas celebraciones, en la mayoría de hogares hondureños se cocinan platillos especiales para la ocasión como lo son; los tamales, piernas de cerdo al horno, pasteles o queques, etc. Toda esta celebración es complementado al final de la noche, con juegos artificiales y la explosiones de pólvora.
Otras celebraciones de especial interés para el hondureño son: el Día del Niño, el Día de la Madre y el Día Internacional del Trabajo el
1 de mayo, el cual en muchas oportunidades se ha utilizado para protestar por mejoras salariales, mientras que en otros simplemente para celebrar.