miércoles, 20 de mayo de 2009

¿Por que perdemos nuestra identidad nacional?



Ø Por falta de reconocimiento de su valor por parte de los educadores (adultos. padres, abuelos. maestros)
Ø Por culpa de los medios de comunicación que se burlan de nuestras costumbres y resaltan las modas o costumbres extranjeras.
Ø Por falta de comunicación como consecuencia de la desintegración de la familia.
Ø ¿O será por falta de memoria?
La memoria es importante para la cultura de un pueblo, ya que permite conservar información y experiencias ocurridas anteriormente. Se ha afirmado que existe la conciencia del ser hondureño; sin embargo, hay que aprender a gerenciar, cabalmente, a nuestro país. HONDURAS, país de distintos rasgos, construye su identidad en la fragmentación. “HONDURAS es producto de muchas identidades. ¿Cómo entonces establecer una identidad? La educación debe profundizar en el conocimiento de lo que somos y no las ideologías que han sido creadas para la exclusión”

Una posible solución a la falta de memoria nacional
Seria incluir en el contenido académico de nuestro país HONDURAS conocimiento de nuestras raíces desde todos los puntos de vista no solo del punto de vista económico como nos enseñan ahora. Resaltar los valores que poseían nuestros antepasados valores que los hicieron un eslabón importante en nuestra histórica.
Porque regalamos rozas si tenemos una flor nacional hermosa que en otros países se venden por miles de dólares, si es mi orquídea nacional ( brassabola ) poseedora de una belleza digna de premios que en nuestro país podemos encontrarla en el patio de la casa de nuestras madres.
No, no la regalamos. Porqué no sentimos obligados a seguir los estereotipos de otros países de los que aprendemos en la cajita mágica que entorpece nuestra mente desde niños.
Porque nadie recuerda en su totalidad nuestro himno nacional pero si cantamos tantas canciones de artistas extranjeros que ni siquiera son perecederos de un grammy, y ni compararlo con nuestro himno merecedor de unos de los primeros lugares a nivel mundial por ser más que una canción ya que este nombre se queda corto para tan maravilloso poema.

Dicen las malas lenguas que a los argentinos en el exterior se los reconoce por su tono arrogante, a los cubanos y a los dominicanos por lo rumbero, a los mexicanos por su machismo, a los uruguayos por aburridos o a los chilenos por su conservadurismo.
Porque no a los hondureños no nos conocen porque no encargamos de ocultar nuestras raíces es cuestión de meses para que aprendamos un acento extranjeros para olvidemos el gusto por nuestra comida típica, la alegría de nuestra música y baile.
¡VIVA MI QUERIDA HONDURAS¡