domingo, 17 de mayo de 2009

NUESTROS PERSONAJES

!Orgullos de nuestra patria!Muchos han sido los personajes Hondureños que en sus respectivos campos se han destacado no solo a nivel nacional sino también internacional y que han demostrado el talento de nuestra gente haciéndonos sentir orgullosos de nuestra tierra. Personas que con corazón y entrega han luchado, nos sirven de inspiración y son un digno ejemplo a seguir.
Comencemos por las artes y mencionemos al reconocido pintor Jose Antonio Velasquez quien logro ser reconocido como el primer pintor pritivista de America y exponiendo sus obras en Estados Unidos, Asia y Europa. Igualmente en este campo han sobresalido pintores como Carlos Garay y Roque Zelaya.
Entre los escritores más notables de Honduras se encuentran: Rafael Heliodoro Valle, Froylán Turcios Juan Ramón Molina y Ramón Amaya Amador. Otros incluyen Marco Antonio Rosa, Roberto Sosa, Lucila Gamero de Medina, Eduardo Bähr, Fausto Maradiaga, Fabrico Estrada, Antonio José Rivas, Edilberto Cardona Bulnes, José Luis Quesada, Óscar Acosta, Efraín lópez Nieto, Jorge Martínez, Salvador Madrid, Amanda Castro, Javier Abril Espinoza, Roberto Castillo y Roberto Quezada. Cada uno de ellos demuestra la riquza de cultura y la inspiración que uno puede llegar a tener cuando ve lo bello en las cosas mas pequeñas, definitivamente un talento nato.
La religión Católica destaca al Cardenal Oscar Andres Rogriguez, quien ha llevado una larga trayectoria y luego de el fallecimiento del Papa Juan Pablo II fue uno de los candidatos Papales


En el campo de ciencia se destaca: Salvador Moncada. Este científico de origen hondureño, se encuentra casado con su Alteza Real; la Princesa María-Esmeralda de Bélgica con quien tiene dos hijos. Sus principales investigaciones, han estado centradas en los efectos farmacológicos de las substancias vaso-activas, especialmente productos del metabolismo de diversos ácidos, así como en la síntesis, acción y degradación del mediador biológico óxido nítrico.
En el Cine Honduras no tuvo desarrollo hasta bien entrado el siglo XX. La primera revista sobre cine fue la del cineclub "Robert J. Flaherty", en los años 60's. Se reconoce entre sus cineastas a
Sami Kafati, quien dirigió la primera película hondureña "Mi amigo ángel" en 1962 y más tarde con su película "no hay tierra sin dueño"; Fosi Bendeck con su película "el reyesito o el mero mero", también hay que mencionar la película de producción alemana y filmada en Honduras "Utopía"; Hispano Durón es otro director, dirigió la película "Anita, la cazadora de insectos" basada en un cuento del escritor Roberto castillo, y finalmente está Katia Lara quien se graduó en la Escuela Profesional de Cine de Eliseo Subiela de argentina, ha filamdo cortometrages como "De larga distancia" y el documental "Corazón abierto. En la televisión norteamericana, es importante resaltar la labor realizada por América Ferrera nacida en Los Ángeles, pero de padres hondureños. Esta actriz quien es parte de la serie televisiva Betty La Fea, de la cadena ABC, ha llegado a triunfar a lo grande, obteniendo los prestigiosos premios Globo de Oro y Premio del Sindicato de Actores.Otro actor importnte que aun no ha llegado a la pantalla grande es Edgar Flores, quien ha participado recientemente en anuncios publicitarios de la casa de gobiernos en el papel de un albañil, pero que pronto tendra un mayor reconocimiento por su destacado papel en la pelicula Sin Nombre, producidad Por Gael garcia Bernal y Diego Luna y que trata de un marero que debe de huir y pasar "al otro lado" para poder salvar su vida.
En el campo de la información han sobresalido: Neyda Sandoval y Satcha Pretto de la cadena
Univisión de Estados Unidos, Renán Almendárez Coello, más conocido como el "Cucuy de la Mañana". Este radio comediante, labora para estación radial KLAX-FM de Los Ángeles California desde donde, ha realizado muchas obras de beneficencia en favor de los pobres de Centroamérica y México.
Pero hay un campo que no puede faltar y es que aquí es donde surgieron glorias grandes para nuestro pueblo. El Futbol. Son muchos los personajes que se han destacado y que han dado alegrías a este pueblo que a pesar de pasar por momentos difíciles día a día vive y se alimenta de este deporte.
Primero mencionamos a un personaje histórico. ¿Quién no recuerda la manera en que nos hizo vibrar de emoción cuando anoto ese gol que ha quedado marcado en nuestras memorias? Héctor Zelaya o “Pecho de Águila Zelaya” como de cariño se le conoce brillo con un talento innato desde sus inicios en el club deportivo Motagua , como jugador en el Club Deportivo La Coruña de España y por supuesto en nuestra selección nacional que nos dio el pase al mundial de España 82.De esta rama todos ellos fueron increíbles. En la actualidad jugadores talentosos están surgiendo y han sido notablemente reconocidos en el extranjero: Carlos Pavón, David Suazo, Rambo de León y muchos otros que han sido aplaudidos por mostrar un buen juego al nivel del futbol internacional.
Señores en conclusión, ¡En Honduras hay Talento! Gente que posee los dones que Dios les ha dado, pero lo más importante dones que han sabido reconocer ellos primero para luego que otros los reconozcan y poder explotarlos al máximo. Dios nos da a todos cualidades que nos pueden llevar lejos si nosotros así nos lo permitimos por eso debemos de comenzar soñando en grande , pues somos capaces de lograr lo que nos proponemos ¡Y un poquito más allá!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada