martes, 19 de mayo de 2009

El Efecto del Tiempo

El Diccionario de la Real Academia Española define la cultura como un Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc. O bien como Conjunto de las manifestaciones en que se expresa la vida tradicional de un pueblo.
Inevitablemente y con el paso del tiempo este conjunto de costumbres y tradiciones van cambiando por que de una forma u otra el mundo moderno impone nuevos estilos de vida, nuevas formas de pensamiento y por ende adoptamos nuevas costumbres, valores y comenzamos a actuar de una forma diferente a como lo solíamos hacer antes o más bien a como lo hacían nuestros ancestros. La evolución, o el cambio, como se quiera ver es un hecho casi inevitable y para bien o para mal las culturas de los pueblos se van modificando con el paso de los años, y la cultura nuestra no es la excepción. Estos cambios significan el fortalecimiento de costumbres pasadas, el debilitamiento de estas o simplemente la desaparición de costumbres y formas de pensar que serán sustituidas por otras nuevas. Pero entonces ¿Esto significa algo bueno o algo malo? ¿Qué consecuencias traen estos cambios para la sociedad y sus miembros?
Podemos de verlo desde diferentes puntos de vista. Si nos damos cuenta en la definición antes mencionada de la cultura se destacan los conocimientos y el grado de desarrollo artístico, científico e industrial de un grupo social en determinada época, estos han cambiado para nuestro pueblo de manera positiva, si bien aún estamos dentro de los países en desarrollo, el avance que la sociedad ha tenido en la adquisición y aplicación de valiosos conocimientos, habilidades y técnicas de trabajo ha traído sus frutos. Hace apenas unos años atrás nuestro país era un país con una base agrícola principalmente, pero con la llegada de la industrialización a países como el nuestro ha llegado inversión que genera trabajo, producción y la utilización de recursos de los que antes no se sacaba provecho. Pero todo tiene un precio y la llegada de este mundo moderno ha implicado la perdida de costumbres, valores y creencias características de nuestro pueblo que forman parte de nuestra identidad y son la cara de quienes somos.
Nuestras familias no son las mismas de antes, y las generaciones pasadas no nos han transmitido las costumbres y la cultura de que ellos eran parte, lo que nos impide a nosotros hacerlo con nuestros hijos; y así de sencillo sin ninguna magia ni truco se pierden nuestras formas de vida, únicas cuando nos describen y que nos deben de llenar de orgullo. Para mencionar solo algunos ejemplos , nos avergüenza nuestro folklore (nuestra música, bailes , juegos tradicionales etc ) ,lo vemos como algo aburrido , sin embargo no podemos desconocer que forma parte de nuestra gente y nuestro pueblo, nuestras etnias no tienen ninguna importancia y por condiciones precarias y una muy baja calidad de vida estas en vez de fortalecerse y crecer están desapareciendo, ya los dialectos se están olvidando y nuestra gente no quiere detenerse a pensar en que estamos actuando mal, que estamos dejando que se extinga el corazón y la esencia de nuestra tierra y nuestro pueblo.


Claro que en el sistema de gobierno hay fallas y no se permiten alcanzar logros que podrían ser más obvios , el asunto esta en que debemos de saber canalizar estos grandes avances que de saber aprovecharlos traerían grandes beneficios ,se debe de saber hacer un balance entre la adopción de estilos de vida modernos pero sin perder de vista los valores que nos han inculcado, quienes somos y como llegamos ahí ; todo esto y de manera triste se debe en gran parte a las personas encargadas del manejo del sistema , que no saben aprovechar la oportunidad de exprimir al máximo todos estos recursos que por falta de tecnología y las condiciones adecuadas no se aprovechaban antes. Ahora todo se da la vuelta y son más bien las actitudes de nuestras personas, nuestros ciudadanos, y los gobernantes en quienes confiamos las que nos han hecho retroceder en vez de seguir hacia adelante. Y aquí es donde comenzamos hablando de los anti valores y si la opinión de usted señor lector es que estos no existen los anti valores , pues bien , digamos entonces la pérdida de valores. Visto de una forma u otra lo cierto es que el cambio en este aspecto ha sido negativo, y la sociedad en la que vivimos, nuestro alrededor nos muestra que las cosas son diferentes a como hemos oído mas de alguna vez de boca de nuestros abuelos y aun de nuestros padres. La honestidad, el orgullo por la patria, La integridad, la honradez, el sentido de superación y la perseverancia son solo algunas de las cualidades que muchos de nosotros estamos perdiendo. ¿El motivo? Pueden haber muchos, quizá se podría decir que la educación que ahora se imparte en las aulas de clase ha decaído, o que la educación que viene de nuestros hogares ya no es la misma, porque estamos sumergidos en otras actividades que son mucho más importantes y que abarcan la mayor parte de nuestro tiempo, que es lo que menos nos queda al final. Ya no hay tiempo para los hijos, ya no hay tiempo para los padres, ya no hay tiempo para las esposas y esposos, no hay tiempo para nuestra salud y los mas importante ya no hay tiempo para Dios. Simplemente estamos muy ocupados preocupándonos por resolver problemas y no nos damos cuenta que si prestáramos mas atención a detalles que parecen más pequeños podríamos comenzar a hacer la diferencia.
Detengámonos a pensar por un momento en nuestra vida, como ha ido transcurriendo y como se nos ira sin siquiera darnos cuenta, es vital que reparemos ya accionemos ante una situación que cada día nos absorbe pero de la que podemos aprender y enseñar muchísimo.

1 comentario:

  1. Me gusta mucho esta nota, esta llena de cosas muy reales y que stan ahi, aun hoy en nuestro tiempo, pasan frente a nosotros y solo las vemos pasar pero sin darno cuenta de todo lo importante y valioso que estamos dejando ir.

    ResponderEliminar